lunes, 4 de junio de 2012

Clase 22.05.2012

Concepto de RR.HH

  • Hace dos o tres décadas atrás se definía recursos humanos aquella área que pronunciaba la fuerza laboral a una organización. Esta definición ha evolucionado a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones  a obtener, desarrollar, mantener y conservar el numero y el tipo adecuado de colaboradores.
  • Los recursos humanos son considerados una pieza clave en el desarrollo de las empresas.
  • La evolución de las organizaciones y sus objetivos indican la importancia del recurso: PERSONAS.

FUNCIONES Y ACTIVIDADES EN RR.HH

  1. Planificación de los recursos humanos.
  2. Análisis de los puestos de trabajo.
  3. cobertura de las necesidades de rr.hh en la organización.
  4. etc.
PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

  • Proceso básico para gestionar los recursos humanos.
  • Esta información es el inicio de otras actividades en la organización
  • Este proceso se vincula al proceso de estrategia empresarial, otorgando mayor importancia a la planificación.
ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.

  • Proceso a través del cual se conoce que se hace, como se hace y porque se hace.
  • Se refiere a los requerimientos del puesto para correcta ejecución.
  • Este proceso esta relacionado con los procesos de:
                               Reclutamiento.
                               Selección.
                               Formación.
                               Carrera.
                               Valoración de puesto y retribución.

COBERTURA DE LAS NECESIDADES DE RR.HH DE LA ORGANIZACIÓN.

  • Proceso mediante el cual, la organización cubre la necesidad de puesto de trabajo.
  • Seleccionar los candidatos mas adecuados
  • Orientar-los y asignarlos a sus puestos.
RECLUTAMIENTO: Función de los Recursos Humanos.

  • Mientras mayor sea el numero de candidatos, mayor sera la selectividad al contratar.
SELECCIÓN: Proceso que utiliza formularios de solicitud, curriculum vitae, entrevistas, realización de pruebas y ejercicios.

  • Los procedimientos se deben cumplir con la normativa vigente.
AUMENTO DEL POTENCIAL HUMANO Y DESARROLLO DEL INDIVIDUO. 

Formación y Perfeccionamiento: Decidir diseñar y ejecutar programas de capacitación y formación.

Objetivos: Manejar capacidades, aumentar rendimiento y hacer crecer a los participantes.

  • Permite disminuir el costo de rotación de personal.
EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES.

  • Proceso que mide y evalúa capacidad de rendimiento.
  • Permite realizar un seguimiento de la contribución de los participantes en la organización.
RETRIBUCIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS.

  • Una vez que los participantes ejecutan las funciones de su puesto de trabajo y se ha evaluado su participación, se puede determinar la retribución.
  • La retribución se refiere al conjunto de recompensas cuantitativas, asociadas al desempeño del trabajo. (entre otros conceptos)
GESTIÓN DE SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

  • Las empresas u organizaciones están preocupadas por la salud y seguridad de sus participantes, por el beneficio de tener una fuerza laboral saludable.
  • El interés se ha centrado en los efectos de accidentes laborales y enfermedades, actualmente se incorpora los factores de riesgo social y psicológicos 
Y lo que continua de la clase no lo puedo comentar ya que en ese instante me encontraba en una charla.

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