- Hace dos o tres décadas atrás se definía recursos humanos aquella área que pronunciaba la fuerza laboral a una organización. Esta definición ha evolucionado a los recursos humanos como el estudio que ayuda a las organizaciones a obtener, desarrollar, mantener y conservar el numero y el tipo adecuado de colaboradores.
- Los recursos humanos son considerados una pieza clave en el desarrollo de las empresas.
- La evolución de las organizaciones y sus objetivos indican la importancia del recurso: PERSONAS.
FUNCIONES Y ACTIVIDADES EN RR.HH
- Planificación de los recursos humanos.
- Análisis de los puestos de trabajo.
- cobertura de las necesidades de rr.hh en la organización.
- etc.
PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.
- Proceso básico para gestionar los recursos humanos.
- Esta información es el inicio de otras actividades en la organización
- Este proceso se vincula al proceso de estrategia empresarial, otorgando mayor importancia a la planificación.
ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO.
- Proceso a través del cual se conoce que se hace, como se hace y porque se hace.
- Se refiere a los requerimientos del puesto para correcta ejecución.
- Este proceso esta relacionado con los procesos de:
Reclutamiento.
Selección.
Formación.
Carrera.
Valoración de puesto y retribución.
COBERTURA DE LAS NECESIDADES DE RR.HH DE LA ORGANIZACIÓN.
- Proceso mediante el cual, la organización cubre la necesidad de puesto de trabajo.
- Seleccionar los candidatos mas adecuados
- Orientar-los y asignarlos a sus puestos.
RECLUTAMIENTO: Función de los Recursos Humanos.
- Mientras mayor sea el numero de candidatos, mayor sera la selectividad al contratar.
SELECCIÓN: Proceso que utiliza formularios de solicitud, curriculum vitae, entrevistas, realización de pruebas y ejercicios.
- Los procedimientos se deben cumplir con la normativa vigente.
AUMENTO DEL POTENCIAL HUMANO Y DESARROLLO DEL INDIVIDUO.
Formación y Perfeccionamiento: Decidir diseñar y ejecutar programas de capacitación y formación.
Objetivos: Manejar capacidades, aumentar rendimiento y hacer crecer a los participantes.
- Permite disminuir el costo de rotación de personal.
EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES.
- Proceso que mide y evalúa capacidad de rendimiento.
- Permite realizar un seguimiento de la contribución de los participantes en la organización.
RETRIBUCIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS.
- Una vez que los participantes ejecutan las funciones de su puesto de trabajo y se ha evaluado su participación, se puede determinar la retribución.
- La retribución se refiere al conjunto de recompensas cuantitativas, asociadas al desempeño del trabajo. (entre otros conceptos)
GESTIÓN DE SALUD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
- Las empresas u organizaciones están preocupadas por la salud y seguridad de sus participantes, por el beneficio de tener una fuerza laboral saludable.
- El interés se ha centrado en los efectos de accidentes laborales y enfermedades, actualmente se incorpora los factores de riesgo social y psicológicos
Y lo que continua de la clase no lo puedo comentar ya que en ese instante me encontraba en una charla.
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